lunes, 23 de mayo de 2016

EL BARROCO EN ANDALUCÍA

El arte barroco se extiende desde los primeros años del siglo XVII hasta mediados de XVIII. El arte barroco muestra un gran interés por lo monumental, lo sorprendente y lo deslumbrante.

EL ARTE DEL BARROCO EN ANDALUCÍA

ARQUITECTURA

La arquitectura religiosa es la que alcanza mayor importancia.
Hacia la mitad del siglo XVII se levantan en Andalucía oriental las bellas y grandiosas fachadas de las Catedrales de Jaén y Granada.
En Andalucía occidental destaca Sevilla donde se viven en ella los momentos más esplendoros de las Bellas Artes. Dos edificaciones de gran relevancia en Sevilla son la iglesia de San Jorge del hospital de la Caridad y la iglesia de San Luis de los Franceses.

                                                              
Donde realmente la exuberancia ornamental de la arquitectura barroca andaluza alcanza su culminación es en la Sacristía de la Cartuja de Granada.
También se levantan en esta época bellas mansiones nobiliarias con magníficas portadas, así cabe destacar la casa del Almirante en la ciudad de Cádiz o el bello palacio del marqués de Salvatierra en la ciudad de Ronda.

                                                                              

ESCULTURA

Son esculturas de madera que representan la vida de Cristo.
 Nombres de escultores que destacan: Juan Martínes Montañéz, Juan de Mesa y Velasco y Alonso Cano. 

Juan Martínez Montañéz es un escultor barroco español. Fue rl creador de la escuela sevillana. Su producción tiene unas características mas clasicistas y manieristas que barrocas. Gozó de gran fama y popularidad. Entre sus obras más importantes destacan el Retablo de San Isidoro del Campo, niño Jesús, Inmaculada y el Cristo de la Clemencia.

                                                                         

Juan de Mesa y velasco ingresó en el taller de Martínez Montañés. El trabajo de Juan de Mesa fue dedicado a las imágenes que procesionan en Semana Santa. Su gran éxito fue el realismo de sus obras.
Entre sus obras hay que destacar las imágenes de Jesús del Gran Poder, el Cristo de Buena Muerte, el Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de las Angustias.

                                                         

Alonso Cano tuvo relación con Martínez Montañés y de él tomó la serenidad, la elegancia y el naturalismo de sus esculturas. Tuvo 3 etapas: la primera en Sevilla, la segunda en Mdrid y la tercera en Granada.
Contó con numerosos discípulos, entre ellos, Pedro de Mena y José de Mora.
Destaca la bellísima y exquisita Inmaculada que realizó para acabar el facistol que el mismo Cano diseñó para la Catedral.

                                                                


PINTURA

Al siglo XVII se le denominó el Siglo de Oro de la pintura española.
La temática de la pintura es casi exclusivamente religiosa. Las órdenes religiosas realizan numerosos encargos para sus conventos e iglesias.

Velázquez es el pintor del naturalismo a veces tenebrista. Su etapa sevillana se caracteriza por usar colores muy terrosos y cálidos como se puede apreciar en la muy conocida Vieja friendo huevos.

                                                           

Cuando va a Madrid su obra empieza a desprenderse de esos colores terrosos, como podemos apreciar en los borrachos.
En su primer viaje a Italia aprende a ver un colorido luminoso. Allí pinta obras como La fragua de Vulcano.
                                                                                   

Su obra más popular es la rendición de Breda. Pintó uno de los retratos más impresionantes de la historia del arte: El retrato de Inocencio X. También hace la Venus del espejo. Hizo las famosísimas Meninas y Las Hilanderas.

Murillo destaca en el tratamiento de los temas infantiles que se distinguen por su gracia y dulzura y destacan en su obra los temas marianos.

Zurbarán es pintor de una profunda espiritualidad, de la sencillez y del ascetismo de carácter naturalista, como puede verse en su cuadro San Hugo en el refectorio o en el Ángel turiferario.

                                                                

Valdés Leal es un pintor temperamental. Una de la obra más famosa son Las Postrimerías.

                                                                             

                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario