La Arquitectura
Se toman principios de ingeniería los cuáles reflejan la gloria y el poder de Roma. Se construyen espacios interiores en los que han de desenvolverse la vida del hombre. Los romanos junto a la piedra y el mármol introducen materiales mas baratos y flexibles, utilizando el ladrillo y el opus caementicium. También utilizan el arco y la bóveda.
Obras públicas y urbanismo:
Eran fundamentales para el control político y el desarrollo económico.
Se hace una red de carreteras para las comunicaciones con las provincias. Una de las vías importantes fue la Vía Augusta que unió el interior con los puertos costeros.
La red viaria se complementaba con puentes de piedra. En Andalucía destacó el de Córdoba.
En los caminos se construían arcos de triunfo.
El abastecimiento de agua a las ciudades se hacía mediante acueductos.
Las ciudades se solían rodear de murallas detacando en Andalucía la muralla de Carmona.
Córdoba fue la capital de la Bética. Otra ciudad importante fue Hispalis.
La ciudad monumental mejor conservada es Itálica.
Edificios públicos:
Los romanos crearon un variado conjunto de construcciones de uso colectivo. Por ejemplo el templo romano que se levantaba sobre un podio o el teatro que constaba de una gran escena con columnas, una orquesta semicircular y la gradería como por ejemplo el teatro de Itálica que se conserva muy bien.
El anfiteatro acogía los juegos y luchas de animales y gladiadores, destacando en Andalucía el de Itálica.
Las termas eran edificios colosales, que congregaban a los ciudadanos en torno a unos baños de complejas instalaciones.
La vivienda:
Los romanos tenían un tipo de vivienda con patio. Contaban con una abertura en el techo, por donde penetraba la luz y el agua de la lluvia que se recogía en un depósito.
Un ejemplo de casa sencilla en Andalucía está en Carteia en Cádiz.
Arquitectura funeraria:
Construían las necrópolis junto a las vías de acceso a la ciudad. La necrópolis de Carmona es la más relevante de la Bética.
ESCULTURA ROMANA
En An dalucía abundan las esculturas de los dioses romanos de gran perfección y belleza que aparecen desnudos de las cués destacan por ejemplo la estatua de Trajano divinizado procedente de Itálica.
También se han encontrado restos de escultura decorativa con temas variados destacando el Efebo de Antequera.
El retrato:
Son retratos realistas e individuales, basados en la tradición latina de hacer mascarillas de cera de los difuntos. Representan varones ancianos, aunque también hay algunos femeninos.
Mosaico:
Es de origen helenístico y fue adoptado por Roma para revestir paredes y pavimentos. Se conservan abundantes ejemplares en Córdoba, Écija y Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario