martes, 12 de enero de 2016

LA PREHISTORIA EN ANDALUCÍA

1. EL PALEOLÍTICO

Los testimonios paleolíticos en Andalucía son numerosos; tal vez lo más significativo sea la riqueza arqueológica del Peñón de Gibraltrar, donde se encuentran las cuevas en las que por primera vez se localizaron restos óseos del hombre Neandertal.
La cueva de la Pileta (Málaga) es el ejemplo más significativo del arte rupestre en Andalucía.



2. EL NEOLÍTICO: LA CERÁMICA

Se trata de una cerámica decorada con impresiones de conchas de un molusco y recibe el nombre de "cardial". Las últimas excavaciones en cuevas de Andalucía occidental indican que aquí existió un tipo de cerámica anterior a la cardial. La aparición de la cerámica supuso la aparición de los primeros artistas profesionales.

3. LA EDAD DE LOS METALES

Los primeros metales que se utilizan son el bronce y el cobre. Con el descubrimiento de la metalurgia se construyen poblados y  en la sociedad se forman grupos ( agricultores, artesanos y sacerdotes).
En el aspecto religioso aparece el culto a la diosa-madre relacionada con la tierra y algunos animales.
Se le da forma humana a ídolos y dioses y se construyen tumbas monumentales.

LA EDAD DE LOS METALES EN ANDALUCÍA


  • La cultura del cobre en los Millares: fue un pueblo fortificado con una muralla en el cuál se han hallado cabañas circulares y ovales.

                                         Resultado de imagen de los millares


  • Los Megalitos: primera arquitectura monumental de carácter funerario. Son construcciones hechas a base de grandes piedras y se cubren con tierra formando colinas.



  • Pintura rupestre esquemática: se han hallado en santuarios. Aparecen signos gráficos de difícil interpretación. Los colores son el rojo, ocre y negro.

  • Los Ídolos: son formas escultóricas que se asocian con amuletos.


  • El Vaso Campaniforme: es una cerámica muy avanzada cuyo origen pudo estar en el valle del Guadalquivir. Se han localizado ejemplares en enterramientos individuales, en necrópolis aisladas y en algunos dólmenes.



  • El Argar, en Almería: esta cultura se caracteriza por la sencillez y elegancia de las líneas. Va unida a enterramientos individuales por inhumación.